Social Gamer. Tercer rol

¡Hola, chic@s!

¿Qué tal? ¡Bienvenid@s a otra publicación de Vivir es Aprender!

Esta semana me ha tocado el rol de Social Gamer, que consiste en jugar a un videojuego de temática seria y utilizarlo como herramienta en una intervención socioeducativa.

Pero, antes de eso, os explicaré en qué consiste el juego que he elegido, Isla 100%.

El juego Isla 100% o Proyecto Isla Renovable es un videojuego en el cual tienes que aportar energías renovables a islas que sólo dependen de energías no renovables. Deberás elegir qué tipo de energía te aporta más en unas zonas u otras para así conseguir la mayor disminución de CO2 posible.

El juego consta de tres niveles de dificultad los cuales se irán desbloqueando a medida que vayas logrando llegar a un mínimo de energía renovable en el anterior nivel.









En cada nivel te darán un tiempo (un año en el juego) en el cual debes ver cómo utilizas tu presupuesto. Los años irán pasando hasta que llegue el límite de años, te quedes sin presupuesto o consigas establecer la mayor energía renovable posible.

Además, en el juego existe la posibilidad de ver en qué consisten cuatro principales fuentes de energía renovable (las que estableceremos en las islas), como la eólica, la fotovoltaica, la de almacenamiento y la geotérmica; y cada vez que terminemos un nivel nos mostrarán los datos conseguidos, como las emisiones de CO2 evitadas y el porcentaje de cada energía utilizada.







Con este videojuego podemos llevar a cabo una intervención para tratar aspectos relacionados con el medio ambiente.

El objetivo sería ampliar conocimientos sobre la sostenibilidad y la reducción de CO2 a través de diversos medios, como las energías renovables.

Para su realización, en primer lugar, se haría una breve introducción sobre el tema a abordar. Posteriormente, se mostraría la página web del videojuego, donde se ofrece información sobre este y un video tutorial. A continuación, los participantes jugarían, y al finalizar, se resolverían las dudas que surgieran y se profundizaría ampliaría el tema de las energías renovables.

Además, durante el juego, los participantes podrán comparar entre ellos las mejores estrategias y ubicaciones para invertir en energías renovables. Podrán saber quien está invirtiendo mejor según la reducción de CO2 conseguida.


Hasta aquí otro blog de Vivir es Aprender. ¡Espero que os haya gustado! ¡Hasta la próxima! 

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